El PSOE rechaza el proyecto del Gobierno para agilizar el cobro de las cláusulas suelo

saura-play
Pedro Saura, portavoz de economía del PSOE en el Congreso.

Será difícil de entender, pero el PSOE no quiere que el Gobierno agilice la devolución por parte de los bancos de las cantidades indebidamente cobradas a los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo en las hipotecas. ¿Y por qué? Los socialistas ya han comunicado al Ejecutivo que consideran «inaceptable» el mecanismo ideado. Y es que rechazan que se elabore un código de buenas prácticas de adscripción voluntaria, exigen que sea obligatorio. Y tampoco les convence la tramitación vía Real Decreto, como tenía previsto aprobar el Consejo de Ministros este mismo viernes, el PSOE sólo contempla que se tramite como una ley, para poder enmendarla… ya que el Gobierno está en minoría en el Congreso.

Según el Partido Socialista, el Gobierno, en realidad, estaría queriendo favorecer a los bancos con la voluntariedad de adscripción al código. Y además, mantienen su idea de garantizar a los afectados una vía extrajudicial «rápida a coste cero y sin quitas».

Así lo ha señalado el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, en una rueda de prensa en el Congreso, mientras el Gobierno ultima en varias reuniones con el PSOE y Ciudadanos los flecos para articular un procedimiento para tramitar la devolución por parte de los bancos de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que obligaba a la retroactividad total de las cláusulas suelo no transparentes.

Saura ha detallado que el PSOE le ha trasladado al Gobierno su rechazo al Código de Buenas Prácticas que plantea el Ejecutivo al suponer un «desequilibrio» hacia los bancos cuando ya hay una sentencia que «deja las cosas claras en favor de los consumidores».

«No cabe el código de buenas prácticas, no cabe que los bancos se puedan adherir voluntariamente al código», ha insistido Saura, quien ha reclamado un planteamiento extrajudicial para que todas las entidades se tengan que sumar obligatoriamente a un procedimiento que busque «rapidez, eficacia, coste cero para los afectados y que no haya ningún tipo de quitas».

En este sentido, Saura ha tildado de «inaceptable» el código que ultima el Ejecutivo, sobre el que ha avanzado que el PSOE no apoyará en el Congreso «de ninguna manera».

Según Saura, el Gobierno ha respondido al PSOE que estudiará el planteamiento de los socialistas, si bien el portavoz económico del PSOE en el Congreso ha advertido de que si el Ejecutivo no atiende a sus peticiones, planteará iniciativas parlamentarias para resolver el problema de la devolución de las cláusulas suelo, como una proposición no de ley o un proyecto de ley.

Lo último en Economía

Últimas noticias